Site name

Psicopedagogía

 

¿Qué es la Psicopedagogía? 

La psicopedagogía es aquella disciplina dentro de la psicología que se ocupa de abordar los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el marco educativo.

 

Rama de la psicología que se ocupa de abordar, identificar y tratar comportamientos y problemáticas dentro del contexto educativo para lograr mejoras en el aprendizaje

Su misión es lograr mejoras tanto en los métodos didácticos como en los pedagógicos que intervienen en el proceso educativo.

Se enfoca en la persona individualmente, pero también en el ambiente y entorno

Por ello es que la psicopedagogía hace foco en la persona que estudia pero también en su entorno, dado que considera a este también fundamental, tanto en el éxito como en el fracaso del proceso.

Siempre, el objetivo primordial de esta especialidad es el satisfactorio desenvolvimiento de la persona en el ámbito educacional al que asiste.

Si bien el ámbito de acción primordial de la psicopedagogía es el educativo también despliega su acción en los contextos laborales, familiares, empresariales, de capacitación, entre otros.

Son variados los hechos y las situaciones en las que le toca intervenir para acercar su mirada profesional efectiva y poder solucionar los problemas que este padeciendo un alumno, por ejemplo.

 

Cuándo y en qué interviene

Puede orientar a los padres en pautas de crianza, a los maestros sobre cómo abordar a un estudiante con problemas de aprendizaje, en la prevención de comportamientos antisociales, resolución de conflictos que se den en el aula entre pares o entre maestros y alumnos, en el aprendizaje de valores, de aptitud, y en cualquier actividad que esté asociada con la planificación y la transformación del proceso educativo.

Pero sin lugar a dudas la acción más recurrente en la que interviene esta disciplina es a la hora de brindar asesoramiento para poder reinsertar a aquellos niños o jóvenes que dispongan de problemas en el aprendizaje.

Se ocupará de ahondar en las causas que producen ese problema, entre los que podemos contar: problemas familiares, ausencia de interés y de motivación en los contenidos, inmadurez en el plano cognitivo por algún trastorno físico, problemáticas sociales, entre los más frecuentes.

En tanto, una vez identificado el problema deberá organizar e implementar un tratamiento para poder rehabilitar la problemática de ese niño o joven y que pueda desarrollarse en el aula de manera conforme.

Por supuesto que cada individuo dispone de características personalísimas que deberán tenerse muy en cuenta a la hora de diseñar el tratamiento, no todos somos iguales, y por caso aquel proceso que se use en una persona puede ser muy eficaz pero en otro no serlo para nada.

La infancia y la adolescencia son dos etapas cruciales en la vida de una persona, en las cuales se producen cambios físicos y psíquicos muy relevantes, especialmente en la segunda, y entonces es muy importante que la psicopedagogía los tenga en cuenta al momento de llevar a cabo sus planes de reinserción, diferenciando las cuestiones biológicas, las ambientales y las sociales.

Además, la psicopedagogía debe apoyar especialmente a los padres de los alumnos que aborda porque ellos también demandan información y herramientas para poder abordar los problemas que evidencien sus hijos en el proceso educativo.

Casibom