Site name

Neuropsicología

 

¿Qué es la Neuropsicología?

Un neurólogo estudia las estructuras cerebrales y un psicólogo analiza el comportamiento humano con el fin de evaluar su conducta y así establecer una estrategia terapéutica. Ambas disciplinas son totalmente compatibles y, de hecho, se fusionan en una nueva área del conocimiento, la neuropsicología.

La neuropsicología estudia las relaciones existentes entre el cerebro humano y el comportamiento humano y las funciones mentales, tales como la atención, el lenguaje, la memoria, la capacidad para planificar o el cálculo, entre otras. Este tipo de relaciones entre lo biológico del cerebro humano y la conductas o funciones mentales se pueden establecer en individuos sanos o en aquellos que presentan alguna patología.

 

El daño cerebral y las funciones cognitivas

Las principales causas de daño cerebral en personas sanas son las siguientes: los accidentes cerebrales o ictus, los golpes o traumatismos craneoencefálicos, algunos tumores, infecciones en el cerebro o una falta de oxígeno en el cerebro. Los diferentes daños causados al cerebro tienen consecuencias en la conducta dependiendo de factores diversos: la zona del cerebro afectada, la edad del individuo y el tiempo transcurrido entre el accidente y la intervención hospitalaria.

Casibom